minitarea

"... un análisis riguroso y pormenorizado, una evaluación realmente crítica de los materiales que llevamos al aula (que, a nuestro entender, no se ha hecho suficientemente en ELE) es un buen camino para cerciorarnos de que no hay fisuras importantes entre nuestros planteamientos metodológicos y los materiales que usamos, entre una buena teoría y una buena práctica". (Neus Sans


Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE, Neus Sans
"Esta «minitarea» tenía la función de ilustrar (en poco tiempo) todas las características de cualquier tarea más compleja y hacer vivir la experiencia a los profesores. El papel del aula como contexto (nosotros aquí y ahora haciendo algo en español y no la representación teatral del mundo exterior), la escritura cooperativa y la negociación y reflexión metalingüística que propicia, el abordaje de los mismos recursos desde destrezas distintas, la escucha activa y motivada porque la información que debemos obtener es necesaria para la realización de la tarea... En suma, las características esenciales de una actividad que genera uso significativo y que implica intelectual y afectivamente a quien la realiza
Y así fue, pues la mayor parte de profesores se implicaron en las diferentes fases de la actividad, como de hecho lo hacen los alumnos ante este tipo de propuestas. La motivación lúdica y afectiva, la curiosidad, el reto que supone dar forma a una negociación, etc. son un «enganche» bastante fiable si acertamos en la elección de la tarea (lo cual no está garantizado, desde luego) y si hemos proporcionado una práctica previa que le dé al alumno suficiente seguridad para enfrentarse al desafío de comunicarse en español".

Creative Commons